Si estás en el negocio del chocolate, debes saber cuáles son las mejores fábricas de chocolates del mundo y qué puntos las hacen destacarse. Pero, si aún no lo tienes claro, aquí te lo contamos, y te orientamos acerca de todo lo que necesitas saber para elaborar el chocolate que deseas.
¿Cuáles son las mejores fábricas de chocolates en el mundo?
Ya has dado los primeros pasos en la industria de la chocolatería pero quieres estar en las grandes ligas. Sabes que aún te falta algo para sobresalir en tu negocio, pero ¿Conoces cuáles son las mejores fábricas de chocolates del mundo?
Veamos algunos ejemplos:
Colombia
En Colombia existen marcas con trayectoria, muy populares y de excelente calidad como La compañía Nacional de Chocolate, Italo, Chocolates el Triunfo; recientemente han surgido también otras empresas que se han propuesto impulsar la producción de cacao fino en el país, como Cacao Hunters y Juanchoconat.
México
Algunas de las mejores fábricas en este país son Ibarra, Chocolate Carlo V y Ricolino. En México, el chocolate se prepara como bebida y antiguamente solía condimentarse con chile y canela. En la actualidad se sirve dulce en la mayoría de los casos.
Suiza
Muchos creen que es el chocolate más rico del planeta. Algunas marcas famosas son Toblerone, Swiss Army y Cailler de Nestlé.
Italia
¿Quién no conoce los chocolates de Perugina Sutti y Ferrero Rocher? Italia es el primer país donde se fabricaron chocolate en barras.
Dinamarca
Aunque en este país no se cultiva el cacao, se fabrican los famosísimos Bounty, Snickers, Mars y Twix.
Ya sea que alguna marca haya inspirado tu producto o que quieras ser totalmente innovador, conocer a quienes han triunfado en esta industria puede ser una gran idea para empezar. ¡Mira esto!
¿Qué tipo de chocolate deseas producir en tu fábrica?
Seguramente las mejores fábricas de chocolate guardan algunos secretos, pero si tú ya conoces todo acerca del cacao y de las mezclas, vas por buen camino.El chocolate comercial es una combinación de carácter homogéneo de pasta de cacao o cacao en polvo y azúcar pulverizada. El chocolate se clasifica según su pureza.
Los tipos más comerciales de acuerdo a la preparación del chocolate, son:
- Chocolate negro o amargo: debe tener 45% de cacao en adelante. Mientras más cacao tenga, será más amargo. Es el más puro, y funciona como base para preparar otros tipos de chocolates.
- Chocolate semiamargo: Posee un mínimo de 35% de cacao puro, azúcar y otros añadidos.
- Chocolate dulce: Solo tiene un 15% de chocolate puro. Se le añade azúcar y otros ingredientes en diferentes cantidades.
- Chocolate de leche: Esta mezcla de cacao y leche no es bien vista por algunos expertos por su bajo porcentaje de cacao.
- Chocolate blanco: Pese a su intenso sabor a cacao, no es chocolate. Se fabrica con una mezcla de leche, azúcar y manteca de cacao, la cual se mantiene sólida a temperatura ambiente.
El término en plural, chocolates, se usa para designar bombones, dulces, golosinas, confites, etc. a los cuales se les añaden endulzantes, grasas, leche, colorantes, saborizantes y otros ingredientes. Estos postres hacen de las tiendas de chocolates un destino obligado.
Estrategias de Producción
Cuando has establecido una sólida estrategia de producción, sabes cómo seleccionar, implementar y administrar los recursos de los cuales dispones.
Recuerda que en las fábricas de chocolates la calidad se relaciona con:
- Materia prima: Las características del cacao y su procesamiento determinan la calidad de tu producto terminado.
- Tecnología adecuada: Las fábricas de chocolates deben seleccionar los mejores equipos del mercado para asegurar una óptima fabricación.
- Mano de obra cualificada: Solo los mejores pueden llevar el proceso de preparación del chocolate.
- Aplicación de normas de calidad: No puedes dejar nada al azar. Las normas de calidad para el chocolate y los productos del chocolate están reglamentadas por la FAO en el Codex Stan 87-1981.
Maquinaria e instrumentos
Este es uno de los aspectos más importantes para las fábricas de chocolates. Es fundamental que tu proveedor entienda tus metas y las necesidades que surgen en todo el proceso de producción, siguiendo el concepto bean to bar, de la semilla a la barra.
Este concepto constituye un acercamiento a todo el proceso de producción del cacao desde el momento mismo de la cosecha, y requiere de una serie de implementos y equipos industriales que van de la mano con el talento de un maestro chocolatero.
En CI Talsa podrás encontrar cada una de las máquinas e implementos que necesitas a lo largo del proceso de producción para tener ese negocio próspero y pujante que deseas. Algunos de estos equipos son los siguiente.
- Tostadora
- Descascarillador
- Pre Refinador
- Molino o refinador
- Conchadora
- Prensa
- Grageadora
- Templadora de chocolate
Ya se trate de tostar las semillas, recubrir almendras con chocolate o cualquier otro alimento, con nosotros podrás encontrar todo lo necesario para tu negocio.
Somos la empresa que puede proveer y acompañar a las fábricas de chocolates con eficiencia dado nuestro amplio portafolio dedicado a la chocolatería.
Personal altamente capacitado
La fabricación de un buen chocolate requiere de un personal conocedor del oficio. Estos saberes comienzan con la selección del grano, e incluyen el tostado y la producción de la masa de cacao, la mezcla, el laminado, el conchado, el templado y la manufactura del producto final. De este modo, se conjugan conocimientos ancestrales con estudios de alto nivel y herramientas gerenciales vinculadas a esta industria.
Poder de innovación
Las fábricas y las tiendas de chocolates empiezan siempre con la formulación de una propuesta de valor: ¿Que distinguirá a mi chocolate del resto? La innovación es una aliada fiel del éxito de tu negocio.
Ya sea que se trate de mejorar las recetas o de introducir nuevos productos al proceso de fabricación, debes contar con un equipo humano adecuado y con la mejor dotación en equipos y maquinarias.
Recuerda: si cuentas con excelentes instalaciones y equipamiento y tus empleados están altamente motivados, podrán expresar su creatividad y contribuir al desarrollo de la empresa.
Conclusiones:
Las mejores fábricas de chocolates del mundo cuentan con una dotación en maquinaria e instrumentos que les permite mantener altos estándares de calidad, a la par de la flexibilidad para innovar y ser siempre competitivas. Si quieres estar entre las mejores, ahora sabes qué hacer.
Al tomar la decisión de triunfar en el negocio de la chocolatería, asegúrate de contar con un proveedor que te permita cubrir todo el procesamiento, desde el grano de cacao hasta la barra de chocolate.
Te puede interesar: