¿En qué consisten estas ventajas? ¿Le conviene el empaque al vacío a tu negocio? Aquí te asesoramos sobre todo esto.
Importancia del empaque al vacío en los alimentos
Alimentos como carnes, quesos, frutas, verduras, embutidos, productos líquidos de diferentes tipos, entre otros, pueden extender su tiempo de vida útil y mantener a la vez sus propiedades de sabor, textura, color y apariencia (propiedades organolépticas), gracias al empaquetado al vacío.
¿Cómo se logra esto? Sucede que en el empaque al vacío se suprime todo el aire que pueda contener la bolsa al interior, lo que hace que los microorganismos aerobios (que necesitan aire para vivir) no se proliferen y mueran.
Dichos microorganismos son los responsables de la descomposición de los alimentos, por tanto, al incluir el empaque al vacío, logras que tus alimentos se conserven más tiempo y mejor. De hecho, al empacar el vacío prolongas la vida útil de determinado producto hasta 3 veces o en algunos casos incluso más. Un ejemplo muy práctico es el que ocurre con el queso; este alimento es uno de los que, en empaque normal (bolsa plástica, bandeja, papel vinipel, entre otros), una vez puesto en la nevera, se deshidrata al cabo de un par de días, y como máximo, sería apto para el consumo hasta las dos semanas (de acuerdo al tipo de queso podría ser menos). Al conservar el mismo queso empacado al vacío en el refrigerador, podrías conservarlo hasta por 24 meses (en caso de quesos curados y semicurados).
Ventajas de empacar al vacío
Sin duda, la gran ventaja que te representa la adquisición de una máquina empacadora al vacío es la de extender el tiempo de conservación de los alimentos que tu empresa produce. Ahora, ¿cuánto puede ser ese tiempo de prolongación? Aquí te contamos la relación en promedio entre un alimento empacado al vacío y uno que no lo está (ten en cuenta que la vida útil del alimento empacado al vacío depende de varios factores, entre ellos el proceso de elaboración y la cadena de frío).
Carnes rojas, pollo, pescado
En refrigerador
Sin bolsa al vacío: 6 y 8 días
Empacado al vacío: 30 días
Verduras, hortalizas y frutas
En refrigerador
Sin bolsa al vacío: 3 a 6 días
Empacado al vacío: 15 días
Quesos mozzarella y quesos frescos
En refrigerador
Sin bolsa al vacío: 8 a 12 días
Empacado al vacío: de 15 a 20 días
Para tu negocio
Este es uno de los mejores empaques de productos con el que no solo obtienes ventajas notables en cuanto a la prolongación de la vida útil de los alimentos, sino por las diferentes ventajas que representa directamente en tu negocio. Entre las más importantes:
- Incrementa la disponibilidad y capacidad de productos almacenados en bodega
- Facilita la exportación de productos
- Facilita la expansión de tus productos hacia nuevos mercados
- Asegura una alta calidad de empaque
- Su presentación hace más llamativos tus productos
Para tus clientes
Por supuesto, la inclusión del empaque al vacío para la presentación de tus productos también supone una serie de ventajas para tus clientes. Algunas de ellas son:
- Seguridad e higiene en los productos que consume.
- Poder conservar más tiempo sus alimentos, sin tener que desecharlos por no consumirlos rápidamente.
- Facilidad de almacenamiento en despensa, refrigerador o congelador.
- Mayor higiene en la manipulación de los alimentos.
- Sentido práctico al contar con alimentos empacados el vacío, que por lo general, están ya porcionados.
- Menos desperdicio de alimentos al tener la posibilidad de comprar porciones precisas y ajustadas a las cantidades que necesita.
¿Conviene adquirir una empacadora al vacío?
Después de todas las ventajas que te contamos, de las que ya muchas empresas dedicadas a la industria de los alimentos gozan, te preguntarás: ¿realmente me conviene invertir en una máquina empacadora al vacío? La respuesta es variable y depende de las proyecciones que tenga tu negocio u organización.Este indicador, que se mide en porcentaje, se puede aplicar con diferentes variables, tales como, variación en los ingresos para negocios, cambio en el costo de operaciones, los ingresos totales, o en general, la variable que representa el beneficio a medir sobre la inversión realizada en tu máquina.
De acuerdo a las variables que elijas, puedes dimensionar el retorno a la inversión en cuanto a la reducción de costos o aumento del beneficio.
un cálculo efectivo, es vital que sean correctos los datos sobre el costo de operaciones, ingresos totales, o la variable que hayas elegido para aplicar la fórmula anterior y medir el ROI.
Conclusiones
Negocios de diferentes escalas ya se suplen de ventajas como la prolongación de la vida útil de los alimentos (3 veces o más), la conservación de sus propiedades organolépticas, mejor presentación y otras ventajas más ¡Quizás sea tu momento de hacerlo!
Invertir en tecnología para mejorar los empaques de tus productos, tal como lo es una empacadora al vacío, es una decisión inteligente para el desarrollo de tu negocio y para suplir las necesidades de tus clientes. En CI Talsa podemos ayudarte a encontrar la maquinaria necesaria para el empaque ideal de cada uno de tus productos. Te presentamos nuestros principales equipos enfocados en el empaque de alimentos:
Empacadora Sammic:
Empacadora al vacío con manejo principalmente digital lo que la hace fácil de usar. Cuenta con barra de soldadura doble de 320 mm, posee control de vacío por sensor y vacío plus. Disponible en diferentes tamaños e ideal para adaptarse a las necesidades de tu negocio.
Bolsa flexible sin impresión:
Estas bolsas son el complemento ideal para las máquinas de termoencogido, teniendo en cuenta que son su principal consumible. Un producto suministrado por CI Talsa en alianza con la organización Alico. Estas bolsas son diseñadas especialmente para entrar en contacto con los alimentos, tiene altas propiedades mecánicas como resistencia a la deformación por su capacidad de flexibilidad. Disponible en paquetes de 200 unidades y en diferentes tamaños para adaptarse a las necesidades de tu organización.
Empacadora al vacío:
Este equipo tiene una gran capacidad de producción, lo que lo hace ideal para negocios u organizaciones más grandes, además posee un sensor para el control del vacío en los alimentos.
Si todavía no estás convencido de empacar al vacío, pero estás buscando soluciones para empacar tus productos, también te compartimos otras opciones que te pueden interesar:
Termoselladora:
Este equipo es especial para mantener la higiene en tus alimentos. Posee una película plástica extensible, lo que representa un valor agregado a la presentación de tus productos.
Selladora horizontal de pedal:
Selladora de pedal especial para empacar todo tipo de productos, semisólidos y sólidos en bolsas plásticas de diferentes materiales tales como polietileno, polipropileno, plásticos con películas de aluminio, coextruidos y similares.
Selladora horizontal:
Especial para empacar todo tipo de productos líquidos, semisólidos o sólidos, se adapta a diversos materiales como el propileno, polietileno, plásticos con películas de aluminio entre otros.
Selladora manual de mesa:
Una selladora práctica y de fácil operación, con tiempo ajustable para el sellado y el accionamiento de forma manual. Cuenta con referencias en diferentes tamaños para adaptarse a las necesidades.