El momento ideal para cambiar tu licuadora ¿Cómo identificarlo?
¿Tienes tu negocio de gastronomía y necesitas saber si es necesario cambiar tu licuadora? Sabes que de esta depende la calidad de tus preparaciones y la productividad en la labor culinaria ¿Verdad?…
Por ello, en CI Talsa te explicamos cuál es el tiempo de vida útil de una licuadora, cómo identificar si la que tienes necesita cambio, y unas recomendaciones para elegir una nueva, en caso de ser necesario.
¿Cuánto tiempo debe durar tu licuadora siendo útil?
La vida útil de las licuadoras, al igual que en otros equipos va muy ligada a la marca y, a la potencia del motor y las cuchillas o aspas. También, depende del uso que le demos. Por ejemplo, no es lo mismo utilizar en tu negocio una licuadora industrial que una de tipo doméstico.
Determina si tu licuadora requiere repuestos
Probablemente ya estás calculando el tiempo que lleva contigo tu licuadora ¿Verdad? Es que el tiempo de vida útil es un indicador para saber si es hora de cambiar. No obstante, no es el único, en ocasiones existen señales de que tu dispositivo ya necesita cambios. Ahora, con cambio no nos referimos específicamente a cambiarla por otra. También existe la posibilidad de que tu licuadora necesite de repuestos para reemplazar esas piezas que, por mal manejo o por un uso normal, están deterioradas.
Siempre que tu licuadora tenga un diseño de piezas desmontables y reemplazables, además de la línea de repuestos originales del fabricante, podrás tener en cuenta esta opción.
Pero ¿Cómo saber si mi licuadora necesita repuestos? Si tu respuesta a algunas de las siguientes preguntas es "Sí", lo más probable es que tu licuadora necesite de una reparación con cambio de repuestos:
- - ¿El contenido se filtra hacia el exterior?
- - ¿El desempeño en las funciones (triturado, licuado, batido…) ha desmejorado?
- - ¿Hace ruidos estridentes y fuera de lo normal?
- - ¿El vaso presenta vibraciones durante su funcionamiento?
- - ¿Las piezas metálicas se notan corroídas o con porosidades?
- - ¿Expide olores similares al caucho o plástico quemado en su funcionamiento?
También es importante que tengas en cuenta el manual del fabricante, ya que algunas marcas y modelos recomiendan cambiar determinadas piezas con cierta frecuencia. Por ejemplo, las cuchillas o el vaso, usualmente requieren controles y cambios preventivos para no bajar su rendimiento.
Determina si necesitas una licuadora nueva
Ahora, definitivamente hay casos en los que ya no es viable una reparación o extensión de la vida útil con cambio de repuestos y, lo mejor sería comprar una nueva. Algunas de esas situaciones en las que se haría necesario cambiar tu licuadora son:
- - Cuando no existe la oferta de repuestos originales de la marca y fabricante
- - Si el arreglo supone un costo más alto que el de la compra de una nueva con las mismas prestaciones o mejores
- - En caso de querer una con funciones más avanzadas y específicas, y no existe posibilidad de integrarlas a tu licuadora actual
¿Debo forzar mi licuadora si presenta fallas?
Lo más recomendable es que si tu licuadora presenta anomalías como los que te señalamos anteriormente, la lleves al servicio técnico autorizado por el fabricante. Ten en cuenta que tu licuadora está diseñada para funcionar sin forzarla, y al notar cambios, quiere decir que no está en las condiciones óptimas. Al forzarla, no solo corres el riesgo de empeorar su condición con daños más graves e irreversibles, sino que además expones tu seguridad. Casos como cortocircuitos, explosiones o daños en el motor, son algunos de los que puedes ocasionar si pasas por alto las fallas en tu licuadora.
Cuidado con el Hielo en bloque
Las licuadoras pueden trabajar con hielo pues existen bebidas muy reconocidas como frappes, semi-granizados, cócteles y otros que así lo requieren, pero debes aprender a trabajar con el hielo.
- - Lo más recomendable es trabajar con hielo de Maquina Cubicadora, pues son normalmente cilíndricos y no son hielos en pequeños bloques, este no deteriora tanto las licuadoras.
- - Es importante que añadas de a uno o dos cubos de hielo despacio sin saturar de hielo la máquina y siempre que uses hielo asegúrate de que haya buena cantidad de líquido o agua en el vaso.
- - Si vas a hacer un jugo con pulpa de frutas congelada, asegúrate de triturar un poco la pulpa antes de introducirla a la licuadora, si ingresas al vaso el bloque completo de pulpa congelada, es similar a si trabajaras con piedras, estos bloques son lo que deterioran las cuchillas y el motor.
¿Cómo elegir mi licuadora nueva?
Si ya has considerado que la opción es cambiar tu licuadora y comprar una nueva, lo ideal es que tengas unos consejos para facilitar su elección. Algunos de ellos son:
- - Evalúa las necesidades de tu negocio. Capacidad del vaso, funciones y velocidades, tapa con escotilla de dosificador
- - Elige potencia en motor y alta calidad en las cuchillas. En el mercado encuentras potencias de hasta 3600 RPM. Las cuchillas con alto rendimiento dependen de su material, preferiblemente que sean en acero inoxidable
- - El vaso. Considera tres tipos de vasos de acuerdo con su material. Está el vaso plástico, de cristal o vidrio y de acero inoxidable. El vaso plástico es resistente a golpes, aunque puede retener olores y manchas. El de vidrio es más higiénico y fácil de limpiar, sin embargo, es más riesgoso por la posibilidad de ruptura. El de acero inoxidable, suele ser de los más convenientes para el uso industrial, por ser resistente a golpes, rayones y no retener olores o manchas.
- - La turbulencia. Esta también es importante para un alto desempeño en las licuadoras y va asociada con el diseño del vaso. Consulta a tu asesor sobre este indicador, considerando que a mayor turbulencia mejor será el rendimiento
- - El diseño. Hay una amplia variedad de diseños de licuadoras, por lo que puedes elegir la que más se acomode a tus gustos y necesidades de comodidad. Por ejemplo, revisa el tipo de botones o de panel de control, el color, el tamaño, el largo de su cable y la carcasa del motor
- - El consumo de energía. El uso razonable de energía en tus licuadoras es un factor que no solo te contribuye al ahorro en tu factura de este servicio, además, ayudan a la preservación del medio ambiente. Ten en cuenta que las licuadoras de alto desempeño te ayudan con esto, pues son las que logran en menor tiempo de uso de la energía, el resultado esperado
- - Presupuesto. Este último factor que te mencionamos, es importante pero no el primero. Por ejemplo, cambiar tu licuadora por una del más alto desempeño, puede que en el costo o inversión inicial tenga un precio por encima de otras de gama inferior, sin embargo, puede suponerte un consumo mayor de energía, menor tiempo de garantía o de vida útil
- Finalmente, elige proveedores de marcas reconocidas, con experiencia, servicio técnico, oferta de repuestos originales del fabricante y garantía, tal como en el caso de nuestra compañía, CITalsa.
Conclusiones
Cuando te preguntas si es momento de cambiar tu licuadora, será de ayuda conocer el tiempo de vida útil que estas tienen, considerar si necesita y es viable un cambio de repuestos, o si definitivamente lo mejor es reemplazarla. En este último caso, ten siempre en cuenta nuestros consejos para elegir la mejor.
Si te gusta mantenerte informado con nuestro contenido, suscríbete a nuestro boletín.