¿Inicias con tu negocio de repostería y pastelería? Quizá es conveniente que empieces por hacer tu propia lista de lo que no debería faltar en tu planta de producción, para que la productividad y la calidad en tus preparaciones te hagan destacar. A continuación te contamos sobre las 26 cosas imprescindibles, con las que podrás sacar adelante las preparaciones más ricas y creativas en tu negocio.

Las cosas de las que no debe prescindir tu negocio de repostería y pastelería

El negocio de repostería y pastelería, sin duda, es uno de los que más exige nivel de detalle, tanto en las preparaciones como en las presentaciones. Cada vez es más difícil sorprender a los comensales, así que lo mínimo que deberíamos hacer es contar con el equipo y herramientas que nos respalden en cada reto culinario.

Para ayudarte con la tarea nos pusimos en la difícil misión de elegir solo 26 cosas esenciales, con las que podrás salir ganador en cada desafío culinario para tu negocio. Aquí una lista de las 26 cosas que necesitarás, entre las que encuentras, máquinas, herramientas y utensilios indispensables tanto para la conservación de los alimentos, como para su preparación y presentación.

1. Batidora

La batidora es indispensable para mezcla de ingredientes secos y húmedos, de forma homogénea hasta la consecución de las masas y cremas en su textura ideal. Elige las de tipo industrial, preferiblemente con recipiente o balde de acero inoxidable o aluminio.

2. Horno, freidora y estufa

Los equipos de cocción como la estufa, freidora y horno son de los más necesarios en tu planta de repostería y pastelería, al igual que en otros tipos de negocios de gastronomía. Especialmente, presta atención a la elección del horno, siendo este crucial para la preparación de un gran abanico de preparaciones propias de la pastelería y repostería. Recuerda que en el mercado encuentras hornos de diferentes tipos como el de piso, rotativo, convector, combinado, de cinta o túnel continuo, electrico, a gas y los más avanzados con programas automáticos.

3. Licuadora y procesador de alimentos

Elige licuadoras y procesador de alimentos de categoría industrial para triturar, mezclar y lograr texturas especiales, en tus ingredientes para la repostería y pastelería. En el mercado encuentras marcas con capacidades y funcionalidades variadas, que van desde el triturado de hielo hasta mezclas en seco de ingredientes sólidos.

4. Báscula o balanza

Las básculas y balanzas son esenciales para lograr la medida precisa de masas y otros ingredientes en la culinaria. Ten en cuenta si necesitas pesar grandes masas o solo algunas de unos cuantos kilos, pues de esto depende si necesitas una báscula (para grandes volúmenes) o una balanza.

5. Carro escabiladero

El carro escabiladero es útil tanto para ingresar a bandejas o latas de cocción en el horno rotativo, como para organizar y almacenar las latas con las preparaciones fuera de los diferentes tipos de hornos.

6. Refrigerador y vitrinas de pastelería

El refrigerador y las vitrinas de pastelería, son indispensables para la conservación de los ingredientes y de las preparaciones ya listas, tales como pasteles, postres y bebidas. En cuanto a las vitrinas, que son esenciales para una presentación y conservación de tus preparaciones en el local, puedes encontrar tanto para preparaciones calientes (panes, pasteles de sal), como para preparaciones frías.

7. Cafetera

https://citalsa.com/blog/5-puntos-que-debes-tomar-en-cuenta-al-elegir-tu-cafetera/Si en tu negocio de repostería y pastelería, incluyes el café y sus preparaciones derivadas, es importante elegir la mejor cafetera. Existen de diferentes tipos como las de goteo, italiana y semi-automática. Conoce las ventajas de cada una y unos consejos prácticos para elegir la más adecuada para tu negocio, en nuestra guía con los 5 puntos a tener en cuenta al elegir tu cafetera.

8. Latas y recipientes para hornear

Las latas de pestañas altas y otros recipientes para hornear como bandejas multiusos, lisas, perforadas, y en materiales diferentes como silicona, aluminio y acero inoxidable.

9. Mesas de aluminio o acero inoxidable

Las mesas de acero inoxidable o aluminio son de las que mayor rendimiento presentan, tanto para preparaciones diversas sobre la superficie, como para la extensión de la masa, el templado del chocolate y otras tareas especiales de la pastelería y repostería.

Además, de acuerdo a las especificaciones adicionales que incluyas en tus mesas de acero, tales como pozuelo, entrepaños y puertas, será útiles para la organización y almacenamiento en la cocina de tu negocio.

10. Elementos para la higiene y lavado

Desde lavamanos de tipo industrial hasta máquinas lavavajillas facilitan esta labor de limpieza de menaje, utensilios y operarios en tu cocina.

11. Exhibidores y bases para preparaciones

Los exhibidores y bases para tortas, pasteles, muffins, cupcakes y demás productos de tu negocio de repostería y pastelería, son importantes para su perfecta exhibición y organización, además funcionan como elemento decorativo en tu mostrador.

12. Utensilios manuales para mezclar, servir, untar y más

Entre estos clasifican espátulas, raspador en silicona, set de palas, juego de pinzasbatidor manual cucharas de diferentes formas y funciones. No olvides elegir las de acero inoxidable, aluminio y silicona, por su alta resistencia, tolerancia a temperaturas extremas y composición libre de tóxicos.

13. Utensilios para dar forma a las masas y preparaciones

Los más recomendados de esta categoría son: cortador de masa simple y múltiplepeines decorativoscortadores de pastel y galletas, moldesaireador de masarodillos de diferente largo y grosor.

14. Set de recipientes

Los recipientes más utilizados son los bowl de diferentes tamaños y profundidades. Elige preferiblemente los de acero inoxidable, pues son versátiles en su uso, resistentes y se caracterizan por no retener olores ni sabores.

15. Para el corte de alimentos

Cortar frutas, gelatinas, ponqués, frutos secos y otros ingredientes, son trabajos básicos en la repostería y pastelería. Por ello, los cuchillos de diferentes tipos (sierra, para quesos, para panes…) y la tabla son de primera necesidad.

16. Coladores y tamizadores

De acuerdo a su tipo, puedes encontrar para cernir y lograr ingredientes secos (harinas, azúcares, sal…) de textura suave y uniforme, retirando impurezas o grumos También los hay para colar preparaciones líquidas como jugos y zumos. Estos también los puedes encontrar a nivel profesional, elaborados en materiales como el acero inoxidable, aluminio, o los más artesanales, en madera y fibras naturales.

17. Para tomar pequeñas medidas de ingredientes

Unas de las básicas son las cucharas y tazas medidoras. Generalmente encuentras sets completos con diferentes capacidades de medidas en onzas o mililitros.

18. Para decorar tus preparaciones

Para cumplir con los objetivos de creatividad, nivel de detalle y efectividad en la elaboración de postres, pasteles, tortas y otras delicias, puedes incluir: dispensador de espumas, set de boquillas y mangas pasteleras, juego de brochas pasteleras y sopletes para cocina.

19. Utensilios para rellenos

Los utensilios para rellenos facilitan la preparación de pasteles como los muffins, cupcakes y otros de su tipo. Algunos de ellos son manuales como las agujas inyectoras, y otros son de alto rendimiento para producciones de grandes volúmenes, como es el caso de la máquina dosificadora con la que puedes aplicar tanto rellenos para tortas y pasteles, como coberturas decorativas.

20. Insumos para procesos de preparación

Entre esos elementos que no hacen parte propiamente del producto culinario, pero que si son necesarios para facilitar la tarea, están el papel siliconado para hornear, papel vinipel y capacillos.

21. Elementos para empaque

Algunos productos de tu negocio, tales como las galletas, merengues, chocolates y hojaldres, pueden necesitar de un empaque para que el cliente los pueda llevar. Para tal fin, existen elementos como las bolsas de celofán y los amarres twist (metálicos con cobertura plástica), los cuales vienen en presentación de rollos para realizar esta tarea de forma manual.

Ahora, este proceso de empaquetado también se puede elevar al más alto nivel industrial con la máquina atadora, empacadora y selladora. En estas el proceso de cierre se puede hacer con amarres o termosellado, de acuerdo a la que elijas.

22. Para organizar el mise en place

En toda planta panificadora o repostería profesional debe existir un mise en place óptimo con cada ingrediente colocado en su puesto. Algunos de los elementos que te hacen posible esto y son infaltables son: los organizadores y dispensadores de especias, set de tarros, pimenteros y recipientes con cierres herméticos, en materiales resistentes a altas temperaturas y de carácter profesional, como los elaborados en acero inoxidable y aluminio.

23. Manoplas, guantes y cuadros térmicos

La exposición y manipulación frecuente de elementos calientes como bandejas y latas en el horno, hace indispensable la incorporación de manoplasguantes y cuadros térmicos de tipo industrial. Estos te protegen de quemaduras por derrame de líquidos calientes o contacto directo son superficies de altas temperaturas.

24. Menaje de tipo profesional

Contar con todo el equipo de menaje al estilo de tu negocio, pero sobre todo, funcional, es básico. Pon en una balanza lo estético y durable, para que tu inversión en cubiertos, platos, vasos y copas, tanto para la cocina como para la mesa, sea la mejor.

25. Máquinas para producciones de gran escala

No podemos dejar de contarte sobre algunas máquinas, que, si bien podrían no ser indispensables en un negocio que hasta ahora inicia, si son rentables y necesarias en negocios de pastelería y repostería con producciones de altos volúmenes, o con exigencias especiales en su carta. Algunas son:

26. El Aceite desmoldante para Bandejas, latas y moldes

Dejamos de último a propósito para llamar tu atención, uno de los insumos más importantes en toda planta de producción de panadería, repostería, y pastelería (El Aceite para desmoldar).

Desmoldar es el proceso de retirar del molde o bandeja un producto de panificación luego del horneo. El aceite desmoldante es un líquido que impide la adherencia de la masa al molde que lo contiene ya que forma una película que se mantiene aún a elevadas temperaturas. Se utiliza para reemplazar la grasa y la harina que son normalmente utilizadas para tal fin.

Conclusiones

El negocio de repostería y pastelería requiere de elementos específicos para cumplir con el nivel de exigencia en la preparación y presentación de cada receta. Tanto los procesos de conservación, preparación, presentación e higiene, requieren de unas herramientas y equipos que son básicos, como los que te enlistamos en este contenido. Recuerda las necesidades específicas de tu negocio, las condiciones de espacio, el nivel de producción y el tipo de preparaciones, antes de elegir.