¿Te dedicas al negocio de alimentación industrial? Si estás pensando en dedicarte a este negocio o ya estás a cargo de uno, debes conocer las 8 cosas que son infaltables para brindar un buen servicio. Bien sea que tu servicio de alimentación sea en un hotel, universidad, hospital, colegio o en diferentes empresas de tipo público o privado, será bueno saber lo que necesitas en cuanto a equipo, maquinaria, utensilios e infraestructura.

El servicio de alimentación industrial

El servicio de alimentación industrial es uno de los que permite a más personas recibir una alimentación oportuna con menús balanceados y que no representen ningún riesgo para la salud de los consumidores.

El personal o integrantes de empresas como hoteles, hospitales, colegios, entre otros, necesitan de una buena alimentación dentro de las instalaciones laborales, lo cual a su vez, se ve reflejado en una mayor productividad y mejor calidad de vida en el entorno laboral. Justo para satisfacer esta necesidad es que se crea el servicio de alimentación industrial, en el cual, hay una gran oportunidad de rentabilidad, que puede ser aprovechada por los líderes de este tipo de negocio. La alta calidad y diferenciación pueden ser la clave conseguida a través de la planeación y ejecución en cada fase de la prestación del servicio.

Al liderar y direccionar por el camino correcto tu negocio de servicio de alimentación industrial, es de gran importancia ser eficiente y efectivo para cumplir con los altos volúmenes de demanda de alimentos que se debe suplir en este tipo de negocio de comida. Con esta gran responsabilidad, de servir comida de calidad y oportunamente en grandes volúmenes, debes equipar y organizar tu negocio. Así podrá ser tan rentable y sostenible como esperas.

1. Alimentos de calidad

Los alimentos frescos y de calidad para el servicio de alimentación industrial son indispensables para este tipo de negocio. Debes cuidar que el proceso de transporte, recepción, almacenamiento y la manipulación de estos durante las preparaciones y hasta el momento de servirlas, sea con las mejores prácticas de calidad y seguridad requeridos.

2. Menú

La elaboración de un menú nutritivo, variado y rico es un factor diferenciador que te puede dar la ventaja y lograr la aceptación de los consumidores. Para su diseño se hace necesario contar con el aval de un nutricionista que te ayude a revisar los siguientes puntos:

  • - Características de los comensales (edad, sexo, actividad física…) y su estado fisiológico
  • - Necesidades nutricionales a suplir
  • - Gustos y hábitos alimentarios de los comensales o colaboradores de la empresa a servir
  • - Horas y días en los que se requiere el servicio de alimentación

De acuerdo a estos puntos y con la ayuda profesional de un nutricionista se debería diseñar el menú semanal. Esto para que se logre un menú nutritivo, balanceado y acorde con las necesidades alimentarias de los consumidores.

3. Infraestructura

A modo general, debes revisar que el lugar en el que vas a prestar el servicio cumpla con las condiciones de ventilación, iluminación y ubicación ideales. Así podrás garantizar la seguridad y comodidad, tanto de los colaboradores en el área de producción, como de los clientes o consumidores finales. Verifica que cuentes con áreas de:

  • - Recepción de los alimentos.
  • - Almacenamientos de insumos y alimentos.
  • - Producción de alimentos (limpieza, cocción, corte, cocción, repostería, panadería…).
  • - Distribución de los alimentos o servicio.
  • - Higiene, desechos y limpieza.
  • - Personal profesional y de servicio.

Además, en el caso del área de producción, es indispensable contar con Campana y sistema de extracción para asegurar una buena calidad del aire en la cocina y evitar difusión de gases o de calor por las instalaciones.

4. Equipos para el traslado de alimentos

Los equipos y máquinas te ayudan a cumplir con los objetivos de eficiencia y efectividad para la prestación del servicio. Algunos de los que contribuyen en el proceso de descarga y almacenamiento, básicos para producción, son:

  • Básculas y balanzas para pesar los alimentos en el proceso de descarga y de almacenamiento. También son útiles para el proceso de preparación
  • Carro y carretas. Para transporte de canastas o cajas con materia prima e insumos
  • - Plataforma hidráulica. Especial para trasladar grandes cargas desde y hacia vehículos de transporte, o a diferentes niveles de las instalaciones

5. Equipos y máquinas para la conservación

Para no romper la cadena de frío en los alimentos y bebidas, y asegurar su conservación mientras el momento de su preparación, existen los siguientes equipos y máquinas indispensables:

  • Refrigerador. Debe ser de tipo industrial y con una capacidad de almacenamiento suficiente para la conservación de los alimentos
  • - Frigorífico para conservación de alimentos y bebidas

Elige el tamaño, diseño y funcionalidades de acuerdo al volumen de los alimentos a almacenar y al espacio con el que cuentas dentro de las instalaciones

6. Equipos y máquinas para la transformación y cocción de alimentos

En los equipos y máquinas para la cocción de los alimentos encuentras un aliado para la productividad y eficiencia en el servicio. Algunos de los que no deben faltar son:

  • Licuadora industrial y procesador de alimentos.
  • - Molino y cortadora de carnes y vegetales.
  • Cocina con quemadores y horno industrial, microondas y panadero (de acuerdo a la necesidad)
  • Central eficiente para la cocción y preparación de alimentos con procesos automáticos, por medio de aire caliente y vapor. Infaltable en negocios que exigen una alta productividad y calidad
  • Planchas, parrilla y freidoras. Elige las profesionales para reducir los altos riesgos que este tipo de preparaciones implica y por durabilidad. De hecho, puedes revisar a opción de cocinas mixtas que incluyen en un solo equipo los quemadores, plancha y parrilla

Esto sería lo básico, recuerda que de acuerdo a las especialidades y diversas preparaciones podrías requerir máquinas especiales para la producción, tales como tajadoras para carnes, panes y otros alimentos, tombler para marinar y tenderizar carnes, cutter para cortar, mezclar y emulsionar, y otras más.

7. Utensilios y mobiliario

Tanto para la mesa como para la cocina debes contar con utensilios que faciliten el proceso de alimentación y de preparación. Algunas de las más importantes son:

  • Mesas, barras de autoservicio y estantería, preferiblemente, en acero inoxidable o materiales fáciles de limpiar y resistentes
  • - Menaje en materiales libres de tóxicos y adecuados para la ingesta de los alimentos
  • - Canecas de basura con tapa y diferenciadas para desechos orgánicos y no orgánicos. Preferiblemente usar muebles con kit de residuos para alejar del contacto
  • - Estantes para productos y herramientas de limpieza
  • - Menaje para mesa y cocina como cubiertos, cuchillos, platos, ollas, sartenes, portacubiertos entre otros

8. Equipos y herramientas para la limpieza y mantenimiento

Ahora, la limpieza y el mantenimiento del sitio y herramientas de producción de alimentos, es vital para tener éxito y calidad en tu negocio de servicio de alimentación industrial. Algunas de las herramientas y equipos que te podrían facilitar la labor son:

  • Lavamanos industriales. Algunos vienen con dos o 4 puestos, mezcladores y esterilizadores para asegurar la higiene de los alimentos y de las manos del personal involucrados en los procesos de producción.
  • Lavavajillas. Para agilizar el lavado de platos y demás piezas de vajilla, con el máximo cuidado y seguridad.
  • Lavautensilios. Estas máquinas facilitan un lavado, esterilizado y aclarado automático de utensilios de grandes dimensiones, tales como bandejas y ollas
  • Lavadora de frutas. Para lavar frutas y hortalizas en grandes cantidades de hasta 10 toneladas por hora

Conclusiones

El servicio de alimentación industrial tiene el objetivo importante de nutrir a los colaboradores de diferentes empresas. Esta responsabilidad tiene una rentabilidad tan grande como su misión. Por ello, lo mejor es equipar las instalaciones y reunir los elementos necesarios, de los cuales te explicamos, para el desarrollo y éxito de tu negocio de comida.