Tu carro de compras - (0)

Tu carro de compras está vacío

Cómo convertirse en un operador vending exitoso

6/7/2019

Si quieres convertirte en un exitoso operador vending es porque sabes que se trata de un negocio con un enorme potencial de crecimiento.

 

A continuación describiremos los 3 pasos más importantes que necesitas dar para triunfar en este tipo de emprendimiento: La elección de la ubicación estratégica, el portafolio de productos a comercializar y la máquina vending adecuada. Abordamos también aquí la importancia de tener un personal capacitado para atender el mantenimiento.  

 

Pasos para ser un operador vending exitoso

Para muchos especialistas las máquinas vending constituyen una buena opción de negocio, ya sea como actividad principal o complementaria. En Colombia en el último año ha habido un incremento del 30% en este mercado, lo que es una cifra significativa.

En efecto, casi todo el mundo sabe cómo utilizar estas máquinas y está acostumbrado a verlas en distintos lugares, en Colombia cada vez más; además, no hay posibilidad de pérdida por facturas no pagadas, ya que se cobra por adelantado.

 

 

Hasta el momento, el uso más generalizado para las máquinas dispensadoras es el de alimentos y bebidas frías o calientes; pero en los últimos años se ha incrementado la venta de snacks, alimentos preparados, productos farmacéuticos, de belleza y aseo personal,  útiles escolares, productos de ferretería, entre otros.

A continuación te explicamos detalladamente cada uno de los pasos para ser un operador vending exitoso.



máquina vending

 

Paso 1: Elegir una ubicación estratégica para poner la máquina vending

Uno de los aspectos claves a considerar en el negocio de las máquinas vending es la ubicación estratégica. Debes tener en cuenta el tráfico de personas que transitan por el lugar. La localización de tu máquina determinará el tipo de producto que puedas ofrecer.

 

Los mejores sitios para ubicar las máquinas son los centros de trabajo, ya sean públicos o privados; sin embargo, ya están presentes en casi todas las grandes empresas, pero aún hay muchas donde hay oportunidades en Colombia, pero es muy importante acercarse entonces acercarse a las más pequeñas, de entre 20 y 50 empleados.

 

Sin duda, son buenas opciones las tiendas 24 horas, las gasolineras o los centros comerciales, pero no se deben colocar varias máquinas en un mismo espacio porque la rentabilidad podría ser menor.  

 

También podríamos hablar de vending en espacios cerrados como aeropuertos, hospitales, universidades o estaciones; estas localizaciones tienen la ventaja de que tanto el público como los empleados son potenciales consumidores.

 

Algunas empresas pequeñas ofrecen la posibilidad del vending a sus empleados. En estos casos se utilizan, por ejemplo,dispensadores automáticos de café de menor capacidad, ya que la demanda del producto es más reducida.

 

latas de operador vending

 

Paso 2: Elige un portafolio de productos rentables para tu maquina vending

Aunque hay una tendencia a incorporar al vending productos de diversa índole, el fuerte siguen siendo los alimentos y pareciera que esta preferencia por los comestibles se va a mantener.

Hay máquinas para bebidas frías o calientes, pero indudablemente  las dispensadoras de bebidas calientes son las preferidas.

 

La variedad de equipos es bastante amplia, y va desde los dispensadores de café con pantalla táctil, que ofrecen un amplio portafolio de bebidas, hasta otros modelos dirigidos a emplazamientos medianos y grandes.

En relación con las máquinas dispensadoras de café, debes tener en cuenta que las mujeres normalmente prefieren beberlo con leche mientras que los hombres tienden a tomarlo negro. Esto puede ser relevante al calcular los tiempos de reposición.

 

En el caso de las dispensadoras de bebidas frías, son perfectas para zonas de alto tráfico. Existen también las máquinas que ofrecen snacks y bebidas frías, las cuales suelen disponer de un ascensor para el suministro de los productos y una excelente visibilidad de estos.

En la categoría de las dispensadoras de snacks, suelen ser muy buena opción tanto en lugares públicos como privados; hay que considerar que requieren mantener una temperatura adecuada.

 

Las máquinas dispensadoras de comidas calientes son también más demandantes: hay que cuidar en extremo la fecha de caducidad de los alimentos, así como la relación entre la calidad, el precio y la cantidad, para que el cliente quede realmente satisfecho.

 

Un tema determinante en este mundo competido y donde el vending ha presentado crecimientos importantes es la Innovación, como empresarios debemos siempre pensar en hacer algo nuevo, algo diferente y sobretodo que solucione una necesidad real del mercado, los mejores casos de éxito pueden provenir de vender productos diferentes a lo convencional, o incluso de crear un producto para que sea comercializado a través del vending exclusivamente.

operadores vending y su funcionamiento

 

Paso 3: Elige la máquina vending adecuada

Además de la ubicación estratégica y los productos, debes elegir la máquina adecuada. Recuerda que se trata de un negocio en expansión y por ende las posibilidades se pierden de vista.

Te recomendamos que antes de seleccionar la máquina te familiarices con el producto que deseas ofrecer; considera el tiempo de reposición y establece tus planes financieros; es decir, cuánto estás dispuesto a invertir y qué rentabilidad deseas obtener.

Por consiguiente, debes tener en cuenta que no es lo mismo colocar una máquina automática para ofrecer el servicio de café en hoteles de alto nivel, que una de snacks en una universidad, por poner solo un ejemplo.

Debes considerar la autonomía de las máquinas, según la cantidad de posibles clientes que tengas en el lugar y es muy importante que consultes los siguientes aspectos con tu proveedor de maquinaria para que elijas correctamente la máquina vending:

Cantidad de selecciones que ofrece:

 

a) Posibilidades de instalar billeteros, monederos y medios de pago en general

 

b) Tamaño de los equipos

 

c) Conexiones y acometidas necesarias para el funcionamiento de los equipos

 

d) Programación y configuraciones de los equipos

 

e) Autonomía en vasos, contenedores internos o capacidad de las máquinas

 

f) En el caso del café es muy importante consultar si el equipo tiene incorporado un molino, pues esto determina la calidad de la bebida a ofrecer y algo muy importante es el respaldo que tu proveedor de maquinaria te ofrece en términos de servicio técnico preventivo o correctivo, disponibilidad de repuestos como espirales y otros, acompañamiento en el proceso de crecimiento y disponibilidad de máquinas, en caso de que el negocio se crezca de manera muy acelerada.

 

Tener personal capacitado en mantenimiento de equipos vending

El negocio del vending exige un alto nivel de responsabilidad, debes cumplir con elevados estándares de calidad.  

Por una parte, existe una normativa que regula la distribución de alimentos; también debes disponer de un equipo de empleados que garanticen el buen servicio, tales como técnicos y personas que realicen a tiempo la reposición de productos.

La selección del personal capacitado es fundamental.

Quien vaya a realizar el mantenimiento de tu equipo vending debe conocer de electrónica, hidráulica, sistemas eléctricos, así como la mecánica particular de tu máquina; debe también tener conocimiento sobre el funcionamiento básico de los grupos de frío y la reparación de sus averías.

En CI Talsa, podrás contar con la mejor asesoría tanto en la elección como en el mantenimiento de tu equipo vending.

 

 Conclusiones

Todo parece apuntar a que Colombia es un territorio donde la industria del vending se va a expandir cómodamente en los próximos años; sin embargo, debes saber elegir la máquina ideal para ti, tomando en cuenta tu capital y tus objetivos de negocio.

 

Hay tres ventajas en este tipo de negocio: te permite administrar tu tiempo, puedes recuperar tu inversión en un breve plazo si es bien ubicada y te permite variar tu oferta a partir de las tendencias del mercado. ¿Qué esperas para intentarlo?

 

También te puede interesar:

 

 

 

« Volver
© Developed by CommerceLab
keyboard_arrow_up