Tu carro de compras - (0)

Tu carro de compras está vacío

¿Cualquier pasteurizador es útil para mi negocio?

5/8/2019

Elegir un pasteurizador para tu negocio es una tarea que exige conocer los aspectos más importantes de la pasteurización, así como también de los equipos que están disponibles en el mercado.

Si te has preguntado qué pasteurizador conviene a tu negocio y cómo elegir el más adecuado a tus necesidades, este artículo es para ti.

 

 

¿Qué es la pasteurización?

La pasteurización es un procedimiento desarrollado en el año 1864 por el científico francés Luis Pasteur (1822-1895).

Este proceso se inicia aumentando la temperatura de un alimento en estado líquido durante un tiempo reducido hasta un nivel apenas inferior a su grado de ebullición. Posteriormente, el líquido es enfriado rápidamente, envasado y sellado herméticamente.

Observa el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=4T-H45LSSVE

 

El objetivo de la pasteurización es destruir las células vegetativas, así como las esporas de hongos y levaduras. Se trata de un proceso delicado, en el cual hay que manejar con precisión la transferencia de calor al alimento.

Por otra parte, se debe asegurar una baja presión de oxígeno, así como un correcto control microbiológico. La ventaja de este procedimiento es que, debido a que el alimento no se somete a temperaturas muy altas, no se modifican sus características.

Mediante la pasteurización no se destruyen todos los agentes patógenos. El objetivo es reducir estas poblaciones de modo tal que quien consuma el alimento no sufra una intoxicación. Sin embargo, es posible que durante el almacenamiento el producto se altere.

La pasteurización de la leche ha permitido ha permitido evitar enfermedades que en siglos pasados resultaban mortales: salmonelosis, tuberculosis, difteria y polio son algunos de los males que hoy se pueden evitar gracias a este procedimiento.

En el caso de los zumos, la pasteurización resulta particularmente beneficiosa por ser un medio ácido por naturaleza. El proceso logra destruir microorganismos como el Bacillus cereus, el Clostridium botulinum y varios tipos de Salmonella.

Otros alimentos pasteurizados son los quesos, la cerveza, los vinos, los helados y las cremas.

 

elegir un pasteurizador

 



Pasteurizadores 

Normalmente se aplican dos tipos de pasteurización; a saber:

Pasteurización convencional. El líquido se calienta a una temperatura de 71.5 a 74 grados centígrados durante un tiempo que va de 15 a 30 segundos.

Ultrapasteurización. El alimento se esteriliza al someterlo a una temperatura de 135°C por 1 o 2 segundos.

Algunos especialistas consideran que la pasteurización podría destruir las vitaminas y otros nutrientes de los alimentos, así como modificar su sabor; sin embargo esto no ha sido demostrado científicamente.

Sin embargo, estas consideraciones llevaron a desarrollar un tercer tipo de pasteurización, la pasteurización en frío, en la cual el líquido es inicialmente envasado al vacío y luego sometido a una presión de 4 a 6 mil bares por algunos minutos.

Un pasteurizador permite eliminar microorganismos pero también se usa para homogeneizar líquidos y mezclas de diversa índole.

Por supuesto, dependiendo del tipo de procedimiento, de las propiedades del alimento a pasteurizar así como de los resultados que se desean obtener, se puede elegir entre distintos tipos de pasteurizadores.

La pasteurización puede ser lenta o rápida. En función del método que se vaya a implementar, un pasteurizador ofrece ventajas o presenta inconvenientes.

En el caso de la pasteurización lenta, un pasteurizador ofrece la ventaja de que puede procesar volúmenes pequeños y es más económico; sin embargo, su escalabilidad puede ser limitada.

En la pasteurización rápida, en cambio, se pueden manejar altos volúmenes y una alta eficiencia energética, pero solo se pueden fabricar volúmenes elevados, pueden cambiar el sabor de los alimentos y el pasteurizador resulta más costoso.

 

Pasteurizador para mi negocio

 

 

¿Qué pasteurizador conviene a mi negocio? 

Para elegir un pasteurizador debes asegurarte de que el distribuidor preste un servicio especializado; hablamos tanto de la instalación como de los repuestos y del mantenimiento preventivo que garantice un óptimo funcionamiento.

En CI Talsa conocemos la importancia de asegurar la mayor vida útil del tu pasteurizador, por lo que siempre podrás contar con un rápido soporte técnico.

El pasteurizador que conviene a tu negocio debe contar, entonces, con un servicio de postventa y con un distribuidor sólido, con experiencia, especializado y que te brinde un óptimo tiempo de respuesta.

Si de lácteos se trata, el Pasteurizador para yogurt y queso permite a la vez la producción y la pasteurización de estos alimentos.

Este equipo ofrece soluciones innovadoras y rentables tanto a fincas pequeñas y medianas como a productores que comercializan directamente sus productos.

Otras opciones para este mercado en particular son el Pasteurizador queso y yogurt y el Minipasteurizador, quesera y yogurt. Este último permite también la pasteurización de frutas y jugos de frutas.

Indudablemente, el pasteurizador que conviene a tu negocio es el que responde a tus necesidades específicas.



te decimos como elegir papsteurizador

 

 

¿Cómo elijo el pasteurizador ideal?

Para elegir el pasteurizador ideal debes saber cuáles son las especificaciones con las que debe cumplir la máquina que estás buscando. Otro aspecto fundamental es qué tan específica necesitas que esta sea.

Por ejemplo, en el caso de los equipos de los que te hablamos en el apartado anterior: ¿necesitas un equipo grande o te basta con la capacidad del minipasteurizador? Solo si sabes cuál es el uso que vas a dar a tu pasteurizador podrás elegir el adecuado.

En el momento de hacer la elección, ten en cuenta también la ubicación que tendrá la máquina y las condiciones de su funcionamiento. Considera también la posibilidad de crecimiento de tu empresa, en caso de que aumente la necesidad de producción.

Presta atención a los costes de mantenimiento; recuerda la importancia de darle a tu pasteurizador un buen mantenimiento preventivo. Asegúrate también de que tu proveedor te garantice los repuestos necesarios para cubrir cualquier reparación.

Una buena estrategia de compra es escuchar la opinión de quienes ya han comprado el producto. Afortunadamente, puedes acceder a las redes de tu proveedor y verificar las recomendaciones acerca del pasteurizador, para tomar así la decisión más acertada.

 

 

Conclusiones

Las empresas conocen la importancia de una óptima pasteurización, tanto para ser competitivas como para disminuir posibles pérdidas económicas. En algunos casos, van más allá y buscan cumplir con los parámetros internacionales como las Normas ISO.

Los pasteurizadores CI Talsa te aseguran un excelente proceso productivo, así como la mejor experiencia de compra y el mantenimiento que tu pasteurizador necesita.

 

 

También puede interesarte:

Descremadora

Mantequillera

Congelador horizontal

Ultracongelador

 

« Volver
© Developed by CommerceLab
keyboard_arrow_up