Tu carro de compras - (0)

Tu carro de compras está vacío

¿Qué es una despulpadora y qué provecho podemos sacarle?

7/8/2019

Una despulpadora es una máquina imprescindible en la industria del procesamiento de alimentos, especialmente de frutas, vegetales y hortalizas. Resulta muy oportuno conocer sus características y su utilidad, así como los tipos que hay y sus ventajas.

Estos aspectos serán ampliamente abordados en este artículo.

 

¿Para qué sirve una despulpadora?

Los alimentos son sistemas que mantienen su actividad biológica, por lo que  su procesamiento y conservación es todo un reto para la ciencia.

Dado que las propiedades de los alimentos cambian con el tiempo, y ante la necesidad de preservar su apariencia y su valor nutricional, la ingeniería y la industria de alimentos trabaja para conservar sus cualidades e incluso incorporar nutrientes.

Entre las máquinas para procesar alimentos como frutas, vegetales y hortalizas, una despulpadora es una piedra angular.

 

En el siguiente video, te mostramos una despulpadora en funcionamiento:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=WRsQW6F2Gj0

 

Se trata de una máquina que permite eliminar partículas tales como semillas, vástagos, cáscaras, y otros productos no deseados en la obtención de pulpa para jugos, néctares, compotas o purés.

La pulpa, o parte comestible de la fruta, es un tejido celular muy importante para la nutrición del ser humano; en la naturaleza, la pulpa permite a la planta la dispersión de las semillas. La despulpadora nos permite obtenerla mediante el siguiente proceso de separación:

Se deposita la fruta, vegetales u hortalizas en la tolva de alimentación. En el caso de las  frutas, solo las fresas, las moras o las guayabas pueden depositarse directamente; otras, como la guanábana o la maracuyá se deben pelar y separar la pulpa de la cáscara.

De allí, el producto ingresa a una zona en la cual un  eje central giratorio, con la ayuda de varios pines, procede a romper la cáscara de las frutas o vegetales. La velocidad del eje puede ser fija o variar.

Lo que se obtiene de ese primer paso pasa a un segundo recipiente, en el cual unas aspas  lo presionan contra una malla o tamiz con la finalidad de filtrar las partículas.

La pulpa filtrada es descargada por un lado de la despulpadora, mientras que las semillas, cáscaras y vástagos son expulsados por la parte posterior.

 

despulpadora de frutas

 

 

Tipos de despulpadoras

Sin duda, entre las máquinas para procesar alimentos la despulpadora es muy eficiente y permite reducir el tiempo de producción de la pulpa.

De acuerdo a su capacidad de procesamiento, las despulpadoras se clasifican en semi industriales, con una capacidad de producción de hasta 50Kg/h, e industriales, las cuales permiten obtener una alta cantidad de pulpa.

Despulpadoras semi industriales

Este tipo de despulpadora posee un diseño horizontal. Aunque el principio es el mismo, encontramos dos variedades; por una parte, la despulpadora horizontal de tornillo sin fin, accionado por una manilla; sirve para distintas frutas con solo cambiar el filtro del cono.

Además, está la despulpadora horizontal de paletas, donde un motor hace girar unas paletas internas que presionan la fruta contra el tamiz que la filtra.

 

despulpadora industrial 

 

Despulpadoras industriales

Poseen una elevada capacidad de producción y son de dos tipos: horizontales y verticales.

Despulpadora horizontal 

Utiliza la fuerza centrífuga de las aspas que giran a una velocidad fija para llevar la fruta contra el tamiz. La pulpa pasa a través de los orificios de este.

Despulpadora vertical

El cuerpo de esta máquina está dispuesto de forma vertical. Sus paletas rotatorias presionan la fruta contra el tamiz; la pulpa sale por la parte posterior.

En el caso de la Despulpadora de frutas Citalsa D 1000, hablamos de una capacidad de 700 a 1000 Kh/h. Sus piezas son desmontables, para favorecer su lavado entre productos diferentes, mientras que el interior es soldado, para facilitar su higienización.

Por otra parte, permite automatizar el proceso de obtención de la pulpa, posibilita el establecimiento de líneas continuas de producción y disminuye en esta la manipulación del producto.

 

Descubre como seleccionar una despulpadora

 

¿Cómo sacar ventaja a tu nueva despulpadora?

Una vez que tu nueva despulpadora está en tu negocio, querrás disfrutar de todas las ventajas que te puede ofrecer; sin embargo, ten en cuenta que la calidad del producto final depende de la cuidadosa selección de la materia prima.

Cuando se recibe el producto, es importante pesarlo y tener un estricto control de calidad que permita separar aquellos que estén descompuestos para disminuir alguna posible contaminación por microorganismos.

Posteriormente se procede al lavado y al pelado, en caso de que fuere necesario. Este proceso mejora el sabor de la pulpa. En el caso de algunas frutas, es necesario escaldar el producto para evitar los cambios en color y apariencia.

Respecto a la máquina despulpadora, es fundamental el servicio técnico del proveedor. En CI Talsa conocemos la importancia del soporte técnico, así como del mantenimiento preventivo que puede optimizar el funcionamiento de la máquina y alargar su vida útil. 

En el procesamiento de alimentos, además de la despulpadora suele utilizarse licuadoras industrialesprocesadores de vegetales.

Para obtener todo el beneficio de  una máquina despulpadora, es importante asegurarse  de que no haya ningún cuerpo extraño en la tolva, antes de introducir la materia prima, así como limpiar e higienizar la máquina antes y después de cada proceso de producción.

De igual modo, realizar el mantenimiento preventivo de acuerdo a las indicaciones del proveedor y consultarlo en caso de cualquier ruido extraño u otra señal de avería.

 

Conclusiones

La pulpa de frutas, vegetales y hortalizas  es utilizada en la elaboración de jugos, helados, cocteles y salsas, entre otros. Es consumida tanto por el ciudadano común como por empresas como restaurantes y hoteles y bares, o por la industria alimentaria.

Una adecuada despulpadora debe ser un producto versátil, que agilice el proceso y reduzca el tiempo de obtención de la pupa. De este modo, permitirá escalar a tu negocio hacia el éxito.

 

También puede interesarte:

Refrigerador vertical

Lavamanos con mezclador

Cortadora hortofrutícola

 

« Volver
© Developed by CommerceLab
keyboard_arrow_up